Aunque son dos cosas diferentes y con propósitos distintos, las dos son buenas estrategias de planificación financiera para fortalecer tu situación económica.
Lo mejor es ahorrar antes de invertir; el ahorro está destinado para cubrir cualquier imprevisto, evitar deudas y mantener un estilo de vida, es un excelente vehículo para abrirle las puertas a la inversión y entonces aumentar tu calidad de vida y cumplir metas a futuro.
6 formas de ahorrar dinero de forma efectiva en poco tiempo

Monitorea tus gastos
El primer paso para lograr ahorrar es saber en dónde te lo estás gastando. Puedes usar una hoja de Excel o cualquiera de las aplicaciones que sirven para llevar el control de gastos.
Crea un presupuesto
Una vez que tengas idea de a dónde se va tu dinero, el siguiente paso es hacer un presupuesto y crear un apartado especial para el ahorro de entre el 10 y el 20% de tus ingresos. Monitorea frecuentemente este presupuesto y haz ajustes si es necesario, al final de cada mes evalúa y reasigna prioridades.
Sé responsable con tu tarjeta de crédito
¡Recuerda pagar el TOTAL para no generar intereses! Las tarjetas de crédito son una gran solución para financiar las compras y hacerte más sencilla la vida. Es importante que estés informado de los aspectos básicos de cómo funciona tu tarjeta de crédito.
Calcula lo que gastas por días de trabajo
Por ejemplo, en el caso de que ganes $750 pesos al día y quieras comprar un par de zapatos o un vestido de $1,500 pesos, quiere decir que te costará 2 días de trabajo.
Aquí es importante que pienses si te dispones a trabajar esos días para conseguir lo que quieres, o crees que hay mejores cosas en las que sí podrías invertir tu tiempo de trabajo
Evita la ropa barata
Esto suena contradictorio cuando hablamos de ahorrar, pero las piezas de buena calidad duran muchísimo, aun siendo más costosas es una muy buena estrategia para ahorrar dinero.
Aplica la regla 50/20/10/20
Es una herramienta muy sencilla, el 50% de tus ingresos es para tus gastos fijos, el 20% para tu diversión y gustos personales, el 10% para las emergencias de vida, y el 20% restante para el ahorro que ayudará a lograr tus metas de futuro.
En Cúmulo brindamos asesoría financiera con estrategias y servicios que te ayudarán a tener un bienestar financiero y una economía estable, así podrás tener un buen respaldo económico que garantice tu futuro. ¡Contáctanos! m.me/cumulomx