¿Ahorrar o pagar deudas? He ahí el dilema

Sin duda es una decisión nada sencilla y con la que muchos parecen lidiar a diario. Ahorrar es muy importante si deseas estar protegido frente a imprevistos económicos que puedan surgir. Sin embargo, el poder estar tranquilo y con la conciencia tranquila por estar libre de deudas también lo es.

pagar

Lo cierto es que en una sociedad como la actual, en la que constantemente recibimos estímulos para comprar cosas y gastar nuestro dinero, en la que el acceso a créditos es cada vez más sencillo, la posibilidad de sobreendeudarse y vivir por encima de nuestras capacidades económicas siempre está latente.

Algunas de las razones por las que las personas tienen dificultades para decidir entre ahorrar o pagar deudas son:

  • -No tener tener suficientes ingresos para lograr cumplir alguno de ambos objetivos
  • -No tener la seguridad de cuál decisión es la mejor para tu salud financiera
  • -Sentir una presión constante para lograr ambas cosas pero en lugar de tomar medidas al respecto te paralizas ¡aunque no lo creas, una de las razones más comunes!

A pesar de que no hay una respuesta simple entre decidir si pagar las deudas o ahorrar, se recomienda la mayor parte de las veces, equilibrar tanto el pago como el ahorro, logrando así la libertad financiera deseada y sobretodo la capacidad de mejorar tu historial crediticio.

Es posible adoptar un enfoque combinado, es decir, mientras pagas parte de tu deuda, ahorrar otro tanto. Sin embargo, dependerá en gran medida de los objetivos financieros. Para lograrlo debes tener un plan definido y estar comprometido con seguirlo.

¿Cómo ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo?

Te compartimos algunas recomendaciones: 

  1. -El primer paso es realizar un presupuesto mensual, de esta manera sabrás con cuánto dinero contarás después de que pagues los gastos de vida y facturas. Definiendo eso, sabrás con certeza cuáles son los gastos fijos y variables y cuánto dinero puedes ahorrar.
  2. -Es importante no adquirir más deudas de las que ya tienes. Mientras más deudas contraigas, menos dinero podrías ahorrar y seguirás abonando más a los intereses ¡evítalo!
  3. -Revisa tus gastos hormiga y gastos sobrantes que te están impidiendo tener un mayo capital, revisa las compras de ocio, eliminando estos gastos verás un aumento en tu liquidez mensual.
  4. -La clave para disminuir el plazo de tu deuda es calcular tu capacidad de endeudamiento. Mientras más extiendas el plazo, más intereses pagarás al banco y te quedará menos para ahorrar. 
  5. -Aplica el método avalancha, este método consiste en pagar las deudas de la más alta a la más baja, o aplica el método bola de nieve, que consiste en pagar las deudas más pequeñas antes que las más grandes. El secreto es que el dinero que dejas de pagar al eliminar la primera deuda, lo utilizarás para eliminar la segunda, y después la siguiente y así sucesivamente.
  6. -¡No gastes más de lo que ganas! Analiza tus ingresos fijos y ajústate a tu presupuesto previamente establecido. Esto será vital para que tengas éxito con tus estrategias de pago y ahorro. 

Beneficios de ahorrar y pagar las deudas al mismo tiempo

  • -Tendrás un mejor manejo de tus ingresos 
  • -Evitarás una mala reputación en tu historial crediticio
  • -Crearás conciencia y hábito del ahorro como una herramienta fundamental para tu administración y salud financiera 
  • -Mantendrás un equilibrio económico 
  • -Tendrás planificación anticipada de los pagos

No es tarea sencilla, pero con práctica, paciencia y persistencia, podrás conseguirlo. Con la ayuda de Cúmulo Patrimonial te ayudamos a ahorrar poco a poco y al mismo tiempo, pagar tus deudas sin comprometer tus finanzas.

¡Envíanos un mensaje! la primera asesoría no tiene costo