Cómo recibir una herencia e invertirla con inteligencia

En ocasiones, la herencia tiene más desventajas

El cobro de una herencia puede llegar a ser toda una faena. Si no quieres que los trámites para recibir los bienes que te ha dejado un ser querido se conviertan en un dolor de cabeza, lo ideal es dejarte asesorar por profesionales.

Una herencia representa una excelente oportunidad para ampliar tu patrimonio. Sin embargo, pocos saben que al convertirse en beneficiarios de algún bien que exceda los 500,000 pesos, tienen que darlo a conocer al SAT en su declaración anual dentro del rubro de información.

Las personas llamadas a recibir una herencia tendrán la opción de aceptarla o rechazarla. Contrario a lo que se pueda creer, una herencia no siempre es sinónimo de sacarse la lotería, porque al aceptar los bienes, el dinero o las propiedades, también se aceptan las cargas y las deudas asociadas. La repudiación debe ser una declaración expresa y formal por la que el llamado a suceder rechaza la herencia.

Cabe mencionar que la aceptación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente. Es decir, no puedes aceptar una parte de la herencia y rechazar otra (las deudas, por ejemplo).

¿Cómo se acepta una herencia?

Como ya sabemos, la principal consecuencia de la aceptación de una herencia es la sucesión del heredero en todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto. Además, una herencia se debe declarar para que el fisco esté enterado que en el ejercicio fiscal se tuvo ingresos adicionales exentos de impuestos, sino se gravaría este ingreso extra.

TIPS

1. Ten a la mano tus documentos

Testamento, acta de defunción, de nacimiento de quien hereda y de matrimonio del fallecido, título de propiedad y boletas de predial y agua.

2. Verifica el estado de la propiedad

 Si el bien inmueble tiene deudas, tendrá que ponerlo al corriente .

3. Recibe asesoría

En caso que el inmueble tenga deudas o que se herede a varios individuos.

4. Platica con tu familia

 Si decides poner la propiedad a otro nombre o fijar un proceso de compra-venta tras la sucesión.

Cómo invertir los bienes de la herencia

En primer lugar, hay que saber que hacer con la herencia. Si estás perdido, lo mejor es que consultes a un asesor financiero independiente, que te ayudará a sacar el máximo partido a este dinero.

Si dentro de la herencia has recibido dinero en efectivo o bienes que quieres vender como cuadros, un coche de época para el que no tienes sitio o muebles, por ejemplo, tarde o temprano surgirá la palabra inversión. Y lo hará probablemente antes si has heredado participaciones en un plan de pensiones o en algún fondo de inversión.

Cuando se trata de invertir dinero caído del cielo o cualquier suma grande, como un plan de pensión, los asesores los asesores y la prensa financiera a menudo recomiendan promediar el costo en dólares, o invertir el dinero nuevo poco a poco. La razón es que adoptarás menos riesgo al meter poco a poco los pies en el mercado en lugar de sumergirte completamente de una vez.Existen muchas formas en las que podrías utilizar ese dinero. Sin embargo, desde un punto de vista financiero, éstas se limitan a dos: pagar deudas e invertir. Si tienes algún préstamo, puedes  cancelarlo y ahorrarte el pago de los intereses, como harías al amortizar una hipoteca de forma anticipada.

No te obsesiones con cuánto tiempo debes tomar en invertir tu dinero. En vez de eso, enfócate en crear una cartera que sea adecuada para ti. Puedes empezar por completar un cuestionario de tolerancia al riesgo. Entre otras cosas, las respuestas que des te ayudarán a entender cuánto retroceso en el mercado puedes soportar antes de comenzar a retirarte de las acciones. También obtendrás una mezcla recomendada de acciones y bonos que sea apropiada para ti.

Asegura tu porvenir con ahorro para el retiro

Ahorrar para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarte, es un tema prioritario que debe ser abordado con tiempo y planeación. Ya hemos hablado sobre el tema del retiro y la jubilación. Pues leer más al respecto en este blog.

El sistema de Afores del país es la forma más común de generar los recursos para el retiro, al ser un derecho de los trabajadores formales del país; sin embargo, las aportaciones que se destinan a este fondo durante la vida productiva pueden no generar los mejores rendimientos, lo que implica recurrir a otras alternativas de ahorro.

Es por eso que una cuenta privada como la que ofrecemos en Cúmulo es la mejor opción pues cuenta con los siguientes beneficios:

  • Una Afore no es suficiente. Una persona que se jubila con el esquema de Afores sólo recibe entre un 20% y 35% de su último sueldo como pensión. Con nosotros decides el límite. 
  • Es una cuenta privada que te pertenece y no corres el riesgo de malos manejos de terceros. 
  • Bono de fidelidad de hasta el 100% de tus aportaciones del primer año.
  • Genera rendimientos que harán crecer tu patrimonio.
  • Beneficios fiscales tales como deducción y diferimiento. 

Protege tu patrimonio

Los accidentes no avisan y la prevención siempre es mejor que la cura. Un seguro de vida y/o un seguro de gastos médicos mayores son maneras en las que puedes protegerte. Puedes leer sobre las enfermedades de mayor riesgo en México y las maneras de protegerte de ellas en este blog.

Un seguro de vida es el instrumento ideal para asegurar el futuro financiero de los que más quieres en caso de fallecimiento o un accidente que anule tu capacidad para laborar.Un seguro de vida es esencial para mantener protegida a tu familia principalmente en aquellos casos en que dependen económicamente de ti.

Aprende más de lo que podemos hacer por ti en esta entrada.

¿Quieres saber más sobre herencias e inversiones? Escríbenos y agenda tu primer asesoría gratuita: m.me/cumulomx