Cómo sobrevivir el rebote económico post-Covid

Las pequeñas y medianas empresas han sido una de las partes del tejido empresarial que más se han visto afectadas por la crisis sanitaria y muchas de ellas ven en riesgo su supervivencia por el el rebote económico post-Covid .

Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido la disminución del volumen de ingresos el cual ha sido de un 50% para el 39,35% de las pymes encuestadas. En este sentido, el principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda, según señalan el 74% de las pymes consultadas, seguido por el cierre o la reducción de la actividad por obligación legal, señalado por el 42% de las pymes.

Las empresas deben responder y acelerar sus planes de contingencia, pensando que las acciones y decisiones que se tomen hoy, pueden cambiar definitivamente el curso del negocio y así disminuir los efectos del rebote económico post-Covid

El confinamiento obligatorio trajo a la par una mayor adopción de tecnologías como la videoconferencia, el pago punto a punto y los servicios bancarios en línea; una tendencia que está acelerando la transformación del panorama financiero.

Las empresas tendrán que invertir en marketing digital y aumentar el embudo de oportunidades por medio de los canales en línea, con mensajes e información específicos basados en los datos. También se están revisando los modelos de negocio para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

En lo que sigue estudiaremos diversas maneras en las que tu negocio puede sobrevivir en la época post-Covid.

¿Cómo sobrevivir?

1 No esperes que regresemos a la realidad del 2019

La etapa de lo que sigue consiste en que la empresa debe reinventarse para el “nuevo normal” que vendrá luego de la crisis. Este periodo puede suceder entre 3 a 12 meses luego del rebote.

No debemos esperar que cuando pase la pandemia de COVID-19 regresemos a la realidad de 2019. El desafío que enfrentaremos será un “nuevo normal”. En esta nueva realidad sin precedentes, seremos testigos de una dramática reestructuración del orden económico y social en el que los negocios y la sociedad han operado tradicionalmente.

2 Responde las siguientes preguntas

Para esta etapa, la empresa debe estar preparada para contestar estas preguntas:

  • ¿Cómo va a ser el nuevo normal de mi industria?
  • ¿Qué va a significar éxito para mi empresa luego de la crisis?
  • ¿Cómo debo reinventar mi modelo de negocios?
  • ¿Cómo puedo acelerar la transformación digital de mi negocio?
  • ¿Cuáles oportunidades de crecimiento tiene mi empresa? ¿En dónde debe invertir?

3 Comercio electrónico

Aunque la mayoría de los locales no cuenta con una plataforma de comercio electrónico, han incluido el reparto a domicilio y motivan las ventas por teléfono y mensajería instantánea.

Sin un espacio físico y con entregas a domicilio libres de contacto humano, negocios como Sabor Regio han conseguido un lugar en el mercado y han crecido sus ventas durante los meses de la pandemia.

El 70% de las personas encuestadas en México y Colombia asegura estar dispuesta a seguir comprando en línea en la etapa post-pandemia, incluso, la telemedicina seguirá tomando fuerza, ya que el 58% las personas dicen querer continuar recibiendo las consultas de forma online a futuro. Por lo anterior, las empresas deben evaluar las plataformas digitales.

4 Creatividad

Como siempre ha ocurrido en todas las crisis, el ingenio a la hora de crear nuevas formas de vender o de comunicarse con los clientes será una ventaja diferenciadora. La creatividad ya ha permitido a muchas empresas replantear nuevas formas de producir con monitoreo remoto y la incorporación de robots, e incluso de solventar las desconfianzas de los clientes ante el miedo de contagiarse en un negocio físico. Algunos restaurantes ya entregan gratuitamente mascarillas en la entrada de sus establecimientos e informan sobre sus protocolos de limpieza. Un gesto que hace recordar al cliente el buen trato.

 

5 Branding

Fortalece tu marca, atributos e historia. Tu tienda, marca o centro comercial requiere estar asociado a una narrativa sólida que refleje valores y atributos claros y fuertes. Está por demás decirlo: es crítico que el cariño, calidad y atributos que pregonas sean palpables en todos los puntos de contacto con tus clientes.

Conclusión

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