1. Segmentación
Es el proceso de identificación en el mercado de la existencia de grupos homogéneos con el fin de llevar cabo una estrategia comercial. Gracias a esta segmentación, puedes comprender mejor a tus consumidores, averiguar rasgos que tienen en común y cuáles son sus gustos, intereses, necesidades, hábitos y deseos. De esta manera, emprender deja de ser intentos fallidos y se convierte en acciones encaminadas al éxito.
Un segmento de mercado contiene los siguientes datos fundamentales:
- Demográficos: Edad, sexo, nacionalidad, educación, ocupación, religión, nivel de ingresos y composición familiar.
- Geográficos: Región, densidad y tasa de crecimiento de la población
- Psicográficos: Valores, actitudes, opiniones, intereses, actividades, personalidad y estilos de vida
- Comportamientos: Nivel y patrones de utilización de productos, sensibilidad de precio, lealtad hacia una marca y búsqueda de beneficios y ofertas.
2. Modelo de negocios
El modelo de negocio plasma de manera formal y bajo un marco metodológico los lineamientos de tu compañía. Estos son algunos de sus componentes basados en el libro de Generación de modelos de negocios de Pigneur y Osterwalder. Puedes encontrar una introducción a este modelo aquí:
- Propuesta de valor: Materializa la estrategia de la empresa para cada segmento de clientes describiendo la combinación única de producto, precio, servicio e imagen. La propuesta de valor debe comunicar aquello que la empresa espera hacer mejor o diferente que la competencia y ofrece una solución a los problemas de los consumidores. De acuerdo a Osterwalder y Pigneur, el producto o servicio, para que encaje con el consumidor, debe hacer lo siguiente:
-Aliviar los puntos de dolor del cliente.
-Facilitar sus trabajos cotidianos.
-Brindar ganancias emocionales, sociales o económicas.
- Canales de comunicación y distribución: Cómo la empresa se comunica y entrega sus productos y servicios con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles la propuesta de valor. Ejemplos de canales online son Facebook, Instagram, Youtube, Podcasts, email, etc.
- Relación con los clientes: Las relaciones pueden ser personales (cara a cara mediante llamada telefónica), automatizadas (a través de tecnología como e-mail o redes sociales), colectivas (a través de comunidades de usuarios). Las relaciones con los clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes:
-Captación de los clientes.
-Fidelización.
-Estimulación de las ventas (venta sugestiva).
- Recursos clave: Describe los activos y capacidades más relevantes para garantizar el éxito del modelo de negocio. Estos recursos permiten crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los clientes, y generar ingresos. Pueden ser físicos, intelectuales, humanos o financieros. Por ejemplo: maquinaria de fabricación, personal y capacitación. Además, la compañía puede obtener recursos clave en propiedad, por alquiler u obtenerlos de sus socios clave.
- Actividades clave: Son las acciones más importantes que la compañía debe incorporar para operar con éxito. Sin ellas, es imposible que un modelo de negocio funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta. Por ejemplo: atención a cliente, venta a sucursal, publicidad en redes sociales, adquisición de prospectos, contabilidad y facturación, etc.
- Socios clave: Consiste en la red de proveedores, alianzas y socios que permiten que el modelo de negocio funcione. Las alianzas responden a la necesidad que tienen las empresas de optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos.
- Estructura de costos: Crear y entregar valor, mantener relaciones con los clientes y generar ingresos obliga a incurrir en costos. Una vez determinadas las actividades, los recursos y las alianzas clave, es sencillo calcular los costos. En líneas generales, se pueden distinguir dos tipos de costes: los fijos y los variables. Los costes fijos son aquellos que no dependen de las ventas, como el alquiler de la oficina, los recibos de la luz, los sueldos de tus trabajadores, etc. Por su parte, los costes variables son aquellos que cambian en función del volumen de ventas alcanzado. Ejemplo de este tipo de costes son los gastos de envío, de producción, etc.
3. Red de contactos
Entre las múltiples ventajas que puedes obtener de ello está intercambiar tus experiencias y aprender de los más experimentados para aplicar sus consejos a tu idea de negocio. Si hasta ahora no has cultivado tus habilidades para relacionarte profesionalmente, esto te servirá de entrenamiento para adquirir competencias fundamentales. Por todo ello, es recomendable asumir el networking como una tarea más dentro del proceso de emprender.
4. Arma un buen equipo de trabajo
Se trata el alma de tu negocio: el equipo. Gran parte de los nuevos negocios no tienen la capacidad de emplear a una gran cantidad de gente, y en el emprendimiento online tampoco suele darse una política de contratación masiva. Sin embargo, es básico contar con una red de colaboradores que te ayuden a emprender con éxito. Un buen equipo representa la ejecución frente a la idea y algo indispensable antes de ponerse a trabajar es que cada miembro del equipo tenga claras sus expectativas, y pueda exponer de forma clara y directa el compromiso que está dispuesto a adquirir dentro del proyecto. Si va trabajar un número de horas a la semana, a media jornada o tiempo completo.
Para Cúmulo que logres emprender con éxito y tu seguridad financiera es lo más importante, por eso te ofrecemos servicios de finanzas que, junto con estas recomendaciones de emprendimiento, esperamos te sean de gran utilidad. En Cúmulo podemos orientarte, solicita tu primer asesoría gratis aquí.
Contamos con una gran diversidad de productos financieros. Conócelos todos.