Las mejores metas financieras para este 2021

Introducción

Luego de un año tan complicado, es hora de establecer metas financieras

Tener metas financieras luego de un año tan complicado como el 2020 suena indeciso. Sin embargo, todos queremos estar más tranquilos acerca del futuro.

Para administrar mejor tu dinero es necesario que identifiques primero qué es lo que estás haciendo mal o cuáles son las áreas de oportunidad para que impulses tus resultados.

Una vez que tienes tus objetivos claros, sólo es cuestión de ejecutar tu plan eligiendo el porcentaje que destinarás para cada objetivo, así como su periodicidad de manera que sean montos realistas y que te permitan llevar tu día a día sin problemas. 

¿Cómo establecer metas financieras?

Te recomendamos tener en cuenta el modelo SMART para el diseño de metas finacieras

Sin embargo, esto es más que una simple lista de cosas que deseas lograr. Cumplir con los propósitos de este 2021 depende directamente de qué tan bien planeas tus metas y cómo las monitoreas a lo largo del año. 

Te recomendamos tener en cuenta el modelo SMART para el diseño de metas: Specific (específicas) , Measurable (medibles) , Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Timely (con límite de tiempo). 

Las metas:

  • Deben ser específicas: ¿Qué es exactamente lo que quieres alcanzar? Si quieres ahorrar más, especifica cuánto en el año. Si quieres invertir, establece cuánto. 
  • Deben ser medibles: Si tus metas son específicas, tendrás la capacidad de medir tus resultados en periodo de tiempo. 
  • Deben tener un límite de tiempo: Establecer un límite de tiempo te permite tener una línea de meta. Una vez que el objetivo es específico, haz un plan de acción Si quieres empezar a invertir, por ejemplo, puedes establecer una meta de ahorro de equis cantidad y empezar a invertir en el noveno mes, de esta forma podrás monitorear y cumplir los propósitos.  
  • Deben ser alcanzables: Las metas tienen que ser realistas, de otra forma nunca las vas a lograr. Si quieres ahorrar, primero debes revisar tu presupuesto y verificar cuánto puedes ahorrar mes a mes, con el fin de establecer tu meta de ahorro. 

Ejemplos de metas financieras

Tener un control de tu presupuesto mensual

Si no tienes la costumbre de llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Esto es fundamental para las metas financieras.

Si no tienes la costumbre de llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.

Existen varias aplicaciones para iOS y Android que puede descargar de forma gratuita. Una recomendable es Presupuesto Rápido. Te permite hacer gráficas, descargar archivos y ver día a día cuánto tienes y cuánto has gastado.

Reducir gastos hormiga

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera.

Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás previamente destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizarás para algo más.

No hacer compras emocionales

Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar

Siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, pregúntate: “¿lo quiero o lo necesito?”

Vivir sin deudas

Elabora un presupuesto ya que este te permitirá visualizar tus ingresos y los los gastos que realizas cada mes

Vivimos en una sociedad consumista en la que el crédito es fácil y accesible para todo el mundo. El problema es que el crédito da la ilusión de mayores ingresos, lo cual es completamente falso.

Elabora un presupuesto ya que este te permitirá visualizar tus ingresos, los gastos que realizas cada mes, cuáles gastos puedes reducir y con cuánta cantidad podrías ir disminuyendo tus deudas. Asimismo, modifica tus hábitos: especialmente al momento de consumir. Evita ceder ante el deseo de comprar cosas que realmente no puedes liquidar.

Para Cúmulo, que protejas tu patrimonio y duermas tranquilo, es lo más importante, por eso te ofrecemos protecciones que, junto con estas recomendaciones de metas financieras esperamos te sean de gran utilidad.  En Cúmulo podemos orientarte, solicita tu primer asesoría gratis aquí.

Contamos con una gran diversidad de productos financieros. Conócelos todos.