Metas financieras para empezar el año con responsabilidad
Todo comienzo es un excelente momento para evaluar tu situación personal, pero cuando se trata de finanzas, es inaplazable analizar tu presupuesto y trazar nuevos planes. Enero es un mes típico para la autorreflexión y establecimiento de objetivos, sin embargo, desearlo no es suficiente pues se requiere de metas claras y disciplina.
En este nuevo blog te compartimos varios consejos para que el 2020 sea un excelente año financiero.
Establece objetivos
Antes de avanzar hacia cualquier meta, primero es necesario identificarlas. ¿Deseas obtener un título de posgrado? ¿Comprar una casa? ¿Liquidar tu auto? Para aumentar tus posibilidades de éxito, debes ser específico. Un instrumento bastante útil es el modelo SMART, en donde los objetivos deben ser:
eSpecíficos
Medibles
Alcanzables
Realistas
a Tiempo
Por ejemplo, “bajar de peso en el 2020” se traduce a:
- Bajar dos kilos al mes a partir de enero con una hora de ejercicio seis veces a la semana llevando el Método Beck.
“Ahorrar más en 2020” se traduce a:
- Detectar las fugas de dinero en comida chatarra, entretenimiento y transporte para reducirlas en un 50% y verificar los resultados a final de mes.
No gastes tanto los fines de semana
Una buena cantidad del presupuesto se va en gastos de alcohol, cine, botanas, restaurantes, cigarros y por supuesto, el costo de gasolina o Uber para llegar a las fiestas y regresar a casa. De acuerdo a tus ingresos y presupuesto, puedes comprometerte a sólo salir un fin de semana al mes y los días restantes, encontrar maneras más económicas de entretenerte. Usa tu creatividad. Invita a tus amigos a ver películas o permanece en casa leyendo libros, organiza un picnic con tu pareja o cocinen en la comodidad del hogar.
Organiza tu presupuesto
Antes de elaborarlo, realiza un seguimiento de tus gastos mensuales. Diversas aplicaciones como Fintonic y Whallet, pueden ayudarte. Con esta estrategia identificas fugas y diagnosticas problemas.
Asimismo, haz un resumen anual de tus estados de cuenta del año pasado y detecta gastos innecesarios.
Haz ejercicio sin pagar la membresía de un gimnasio
Perder peso, ganar músculo o alcanzar cualquier otro objetivo de acondicionamiento físico es un propósito típico de Año Nuevo. Sin embargo, no es necesario gastar. Alcanza tu meta sin membresía de gimnasio, especialmente si tienes historial de faltar con regularidad. Busca videos gratuitos en línea o haz ejercicio en el parque. Existe una gran variedad de aplicaciones de entrenamiento gratuitas como Sworkit Lite, Nike Training Club, 30 Days y Entrenamiento de 7 Minutos que te brindarán grandes resultados sin necesidad de gastar mucho.
Deja los malos hábitos
Identifica tus malos hábitos financieros como salir a comer con frecuencia, derrochar en tus mascotas y comprar electrónicos que realmente no necesitas. Encuentra alternativas o formas de sobrellevar el impulso. Utiliza estrategias como la que se propone en Mejor con Salud y Habitualmente.
Este 2020 lo puedes comenzar con el pie derecho aprendiendo sobre ahorro e inversión. Agenda tu primera asesoría, ¡es gratuita! Da click aquí para más información.
Contamos con una gran diversidad de productos financieros. Conócelos todos.