¿Qué son los seguros patrimoniales y cuáles son los más comunes?

En el mercado, existen varios tipos de seguros, desde los generales hasta los especializados como los patrimoniales que permiten asegurar cada uno de tus bienes frente a daños materiales.

Los seguros patrimoniales son aquellos que dan cobertura a los riesgos que puedan sufrir las propiedades del asegurado. Este tipo de seguro paga una indemnización en caso de que algún siniestro cause perjuicio al patrimonio y a la economía del beneficiario.

Cuando la propiedad del asegurado ha sufrido un daño parcial, la indemnización cubrirá una porción del daño registrado. Si la pérdida fue total, la aseguradora cubrirá hasta el 100%, dependiendo de lo que se haya fijado en la póliza. Pero además, el siniestro puede causar otro tipo de pérdidas a consecuencia del daño anterior y no afecta directamente a las cosas, sino al patrimonio: un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos.

Hombre de negocios pisando cáscara de plátano

Seguros patrimoniales

Los seguros patrimoniales se dividen en dos: 

1.- Seguros de cosas: Protegen los bienes materiales del asegurado. Dentro de esta categoría, se encuentran los seguros contra incendios, terremotos, robo, vehiculares, entre otros.

2.- Seguros de responsabilidad: Protegen al asegurado frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable. Cuya función principal es proteger el patrimonio de las personas en general.

Seguros más conocidos

1.- Seguros de incendios para bienes inmuebles: La aseguradora paga una indemnización, en caso de incendio y pérdida total del inmueble protegido en la póliza. Si se trata de una pérdida parcial, se paga la reparación de dicho bien.

Coberturas habituales

  • Cubre los daños materiales por la acción directa del incendio y los que sean una consecuencia inmediata como los causados por el calor, el humo, el vapor o por los medios empleados para extinguir o contenerlo.
Comercio destruido por incendio

2.- Seguros de robo: La compañía aseguradora, se compromete a indemnizar al asegurado por los daños sufridos, a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos a causa de robo o intento de robo.

Hombre robando joyería

3.- Seguros de responsabilidad civil: La compañía aseguradora se compromete a compensar al beneficiario del daño que pueda sufrir su patrimonio, como consecuencia de la reclamación que efectúe un tercero.

Coberturas habituales

  • Cubre el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros de los cuales es responsable el asegurado.
Letrero de precaución por piso mojado en comercio

4.- Seguros de hogar: Es una cobertura que abarca los daños causados por: incendio, efectos del agua, robo, responsabilidad civil, accidentes personales y del personal del servicio doméstico.

Coberturas habituales

  • Responsabilidad civil y daños a terceros ocasionados por el asegurado, sus familiares o hasta sus mascotas a bienes o personas dentro y fuera del hogar; incluso personas que trabajan en la casa.
  • Daños materiales causados por incendios y rayos.
  • Robo de pertenencias con o sin violencia de artículos en tu hogar como ropa, equipo deportivo, muebles o joyas.
  • Daños materiales por inundación ocasionados por la lluvia, granizo, rotura de tuberías, entre otros.
Ladrón intentando ingresar a una casa

5.- Seguros de automóvil: Se basa en la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos a motor. A la hora de elegir un seguro de auto se deben tener en cuenta diferentes factores para conseguir una cobertura adecuada.

Coberturas habituales

  • Responsabilidad civil complementaria
  • Daños propios e incendio
  • Robo del vehículo asegurado
  • Rotura del parabrisas y luces del vehículo
  • Asistencia en viaje
  • Accidentes personales para ocupantes del vehículo asegurado
  • Prestación por privación del permiso de conducir
  • Sustitución del vehículo asegurado
Ladrón intentando robar a una coche

6.- Seguros Multirriesgos: En este contrato se protegen una serie de riesgos notables para el asegurado. Por su importancia el seguro multirriesgo se utiliza para empresas y comercios.

Coberturas habituales

  • Daños materiales
  • Responsabilidad civil
Coche chocó con un negocio

7.- Seguro médico patrimonial: Brinda mayor seguridad ante cualquier imprevisto médico. La póliza busca complementar el seguro de gastos médicos mayores ofreciendo otro tipo de coberturas.

Coberturas habituales

  • En caso que se le diagnostique algún padecimiento grave (cubierto por la póliza) el asegurado puede recibir una indemnización por la suma contratada.
  • El asegurado puede tener acceso a una asistencia médica para servicios como orientación telefónica, referencia de proveedores médicos, descuentos en laboratorios y gabinetes, servicio de ambulancia, etc.
Esposa visitando a su esposo en el hospital

Es muy importante conocer bien tu póliza de seguro y antes de contratar uno, te recomendamos evaluar el tipo de riesgo que quieres asegurar. Si necesitas que sea para tu negocio, realiza una auditoría de los bienes y analiza el riesgo al que podrían verse expuestos.

Te recomendamos contactar a un asesor para conseguir coberturas que se ajusten a tus necesidades.

En Cúmulo podemos crear un plan hecho a la medida para proteger tu patrimonio. Ponte en contacto, es un gusto atenderte: m.me/cumulomx

(33) 3109 1687, (33) 1611 1282

Seguro para proteger a tu familia y mascota